1.1Introducción a la
Mercadotecnia electrónica.
La Mercadotecnia Electrónica es el estudio de
la implementación de estrategias que permitan la promoción y venta de productos
y servicios, a través de medios electrónicos, principalmente Internet
1.2 Mercadotecnia en
línea
La Mercadotecnia Online, es usada por las
empresas, para llegar un público masivo, y de ésta manera, poder captar y
fidelizar nuevos clientes.
Ventajas
La Mercadotecnia Online, le permitirá poner
su empresa al alcance de sus clientes, las 24 hs del día, los 365 días del año,
y en cualquier parte del mundo. Por otro lado, la puesta en marcha de Campañas
Publicitarias en Internet, es menos costosa y mucho más eficiente que las que
se realizan a través de otros medios, permitiendo una mayor exposición del
branding organizacional, y le dándole la posibilidad de construirse una sólida
reputación.
1.2.1. El consumidor
on-line
El consumidor online es un ser social al que le gusta realizar compras vía web, pero
también le gusta tener diferentes canales de comunicación y de interacción
social a su disposición y plenamente integrados con el comercio electrónico
donde esté realizando sus compras. Los usuarios se interesan por las redes sociales para poder realizar preguntas
tanto a la empresa responsable de la tienda como a otros usuarios y conocer su
experiencia, les gusta el e-mail para
realizar consultas, consultan los blogs de
las empresas para conocer en profundidad los últimos productos y novedades de
la empresa y esperan que las webs tengan sistemas de
opinión para poder conocer las opiniones de los demás usuarios
sobre los productos.
1.2.2 Bases de
segmentación más comunes para mercados en línea
Según la
definición de Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se
define como “el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones
menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad
a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden
maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su
conocimiento“. Básicamente la segmentación de mercados consiste en agrupar
a clientes con un perfil homogéneo que demandan características idénticas de un
producto o servicio. La segmentación es importante para comprender el
comportamiento de los clientes y mejorar la comunicación con ellos, y para
identificar necesidades y definir requerimientos de nuevos servicios, todo ello
para favorecer la captación y retención del cliente (fidelización).
Esta
técnica de marketing nos permite generar diferentes listas de clientes con
comportamientos o características heterogéneas entre sí, para poder ofertarles
un producto o servicio concreto a través de una comunicación o una acción de
marketing orientada a sus intereses.
El
objetivo de una campaña basada en la segmentación es incrementar su
efectividad, optimizar recursos y costes, estandarizar la oferta de
productos/servicios de la empresa, e incrementar la satisfacción por parte de
los clientes.
Las
acciones de marketing permiten tres estrategias básicas:
- Marketing Indiferenciado: Un único mensaje y una
única presentación de producto. No exige segmentación.
- Marketing Diferenciado: Exige un mensaje (plan) y
producto adaptado a cada segmento de mercado, pero con un producto
orientado a todo el mercado.
- Marketing Concentrado o
Enfocado:
Producto y mensaje únicamente orientado a uno o varios segmentos de
mercado, sin buscar la comercialización global.
En estos
dos últimos casos es donde se aplica la segmentación de mercados.
>Características
de la segmentación
La
segmentación exige que los grupos de clientes objetivo cumplan una serie de
requisitos:
- Cuantificación: Posibilidad de
contar los miembros integrantes del segmento generado.
- Accesibilidad: Posibilidad
de acceder a los miembros del grupo (empleando para ello cualquier
formato).
- Homogeneidad: Posibilidad de
diseñar planes de comunicación adecuados a todo el segmento.
- Sustancialidad: Grupo en nº
suficiente para que sea rentable por su tamaño o por su interés comercial
(margen de ventas generado, influencia, …)
1.2.3 Estrategias para
precios en línea
La estrategia de precios ha de contribuir a conseguir los objetivo
de la empresa y ah de tener en cuenta el tipo de producto, líneas,
competencia...así como la novedad del producto, cuanto más innovador sea el
producto mayores serán las alternativas de precios
El diseño de la estrategia de precios es muy importante, y se han de tener en cuenta en su desarrollo los siguientes criterios:
El diseño de la estrategia de precios es muy importante, y se han de tener en cuenta en su desarrollo los siguientes criterios:
- Objetivos de la empresa
- Flexibilidad
- Orientación al mercado
1.3 Investigación de
mercados en línea
Internet es una herramienta muy útil para la
investigación de mercados desde el momento en que facilita una relación
inmediata con los posibles informantes (encuestados, panelistas, etc.),
independientemente de la ubicación geográfica del investigador y del
informante.
Bien empleada, esta herramienta puede aportar una reducción de costes y
de plazos de ejecución en los estudios de mercado. Las empresas se enfrentan a
una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad,
tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la
novedosa manera de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con
los clientes.
El sector de investigación de mercados en EE UU ha sido sensible a estos
cambios significativamente antes que en Europa, llevando claramente el
liderazgo mundial en materia de investigación on line. Sólo hay que
saber que a nivel global en 2008 facturó un 20 por 100 del total de la
industria.
La integración de todos los procesos de la investigación tradicional
(diseño de cuestionario, recogida de datos, tratamiento estadístico y
presentación de resultados) en un nuevo medio interactivo va a renovar la
manera de actuar con el cliente y el servicio que se le preste. Además el móvil
conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandes
posibilidades.
Aunque en España es una actividad poco madura, consideramos como
referencia tres utilizaciones básicas de Internet en investigación:
·
Panel
de informadores. Un grupo amplio de informantes (consumidores, especialistas,
televidentes, etc.), previamente seleccionados y reclutados para el estudio,
nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico bien a
través de una página web. Una de las principales preocupaciones del sector
respecto a los paneles on line hace referencia a los profesional
respondents (panelistas dispuestos a contestar muchas encuestas al mes
–hasta 10 encuestas al mes en algunos casos–, y con ello ganarse un
sobresueldo).
·
Cuestionario
«colgado» en la red. Situamos un cuestionario en una página web y
provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de
compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten
para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de
informante deseado y obtener un número alto de respuestas.
·
Envío
de cuestionario por e-mail. Si se dispone de un fichero de direcciones
electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro
estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es
importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido
preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta. (El
envío masivo y «ciego» de cuestionarios por e-mail puede ser considerado
una práctica de spam).
Las principales ventajas de la investigación a través de Internet son:
·
La
falta de intermediario entre el cuestionario y el entrevistado hace que los
sondeos sean más objetivos. En principio, es un método más barato.
·
La
interactividad del cliente con el instituto será mayor, ya que se evita el
condicionante del entrevistador, imprimiendo incluso mayor rapidez en el
tratamiento de las respuestas y su posterior tabulación.
·
Precio.
Los costes, en general, son más reducidos.
·
Rapidez
en la recogida y análisis de datos.
·
Internacional.
En las cuentas on line facilitan una ejecución de proyectos
internacionales.
Los principales inconvenientes de la investigación a través de Internet
son:
·
La
dificultad de acceso a determinados tipos de informantes entre los cuales aún
no está extendido su uso.
·
La
dificultad en controlar la selección de informantes (por ejemplo, evitar que la
misma persona conteste varias veces a la encuesta, asegurar que la persona que
ha respondido es la adecuada, etc.).
Hay –por último– un tipo de estudios que consideramos más
«investigaciones sobre Internet» que investigaciones basadas en Internet. Nos
referimos a los estudios de audiencia de páginas web, a los estudios
sobre perfiles y comportamientos del internauta (tiempos medios de visita,
tipos de información requerida, etc.).
1.4
Definición a los negocios electrónicos
Negocio electrónico o e-business, (acrónimo del idioma inglés electronic
y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de
gestión empresariales resultantes
de la incorporación a los negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
generales y particularmente de Internet,
así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su
adaptación a las características de la nueva economía. El e-business,
que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el
enfoque tradicional del capital
y del trabajo,
pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y
organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y
socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y
finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que
permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-business
es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office
entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos
de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas
actividades estratégicas como Business Intelligence
o Knowledge Management.
Con esto se puede hacer negocios por internet, como comprar, ropa carros y
otros}
1.5
Oportunidades y riesgos de los negocios
en internet
En la actualidad la mayor cantidad y las mejores oportunidades de negocio
se dan en Internet. De todas maneras aunque esto resulte un buen
emprendimiento para muchas personas, es importante que destaquemos que,
desafortunadamente, son más los aspectos negativos que podemos encontrar en las
oportunidades de negocios de Internet.
En primer lugar debemos decir que son muchos
los estafadores que ofrecen oportunidades de negocios fraudulentos debido a que
conocen a la perfección el potencial para poder hacer dinero fácil que posee
Internet.
Por estas razones advertimos que en muy común
tropezarse con este tipo de oportunidades ya que las mismas se encuentran
publicitadas en varios sitios que se encuentran publicados en la red, sin
mencionar la cantidad de publicidad fraudulenta que probablemente usted recibe
en su casilla de correo electrónico. Estas oportunidades de negocios
fraudulentas, también son publicitadas mediante métodos algo más tradicionales,
como pueden ser los comerciales, los
anuncios clasificados, tele marketing y hasta por solicitaciones postales
directas.
Varias de estas
estafas poseen como principal objetivo captar aquellas personas que se
encuentren menos informadas acerca del funcionamiento de la etnología ya que en
su mayoría, estos lances de venta toman mucha ventaja sobre el desconocimiento
de Internet por parte del cliente emprendedor. Para poder ilustrarle un ejemplo
diremos que una compañía "X" promete a sus consumidores la obtención
de ganancias en miles de dólares o euros por mes, siempre y cuando los mismos
se incorporen a su plan de marketing, con la excusa de que se deberán dedicara
la venta de servicios para televisión por cable. El problema en este caso es
que todos los reclutados deben pagar para poder incorporarse a este programa. Estas oportunidades de negocios suelen
prometerle a sus emprendedores que la compensación de los mismos estará
reflejada, no en la venta que realicen, sino en la cantidad de gente que capten
para la empresa.
1.6 Dominios web
Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.[1]
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet
1.6.1 Registros de
dominio
El registro de dominios es
el proceso por el cual una persona pasa a tener el control sobre un nombre de dominio a cambio
de pagar una cierta cantidad de dinero a un registrador
Procedimiento de registro
El procedimiento es el siguiente:
- Elegir un dominio.
- Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
- Ingresar los datos personales.
- Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
- Pagar el dominio, normalmente con tarjeta
de crédito (o también por transferencia bancaria)
- Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe
configurarlo con la URL a la cual redireccionar,
IP
del servidor
al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por
este.
- El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea
reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es
entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En
ese período:
- El registrador contacta con ICANN y realiza el
proceso de forma transparente para el registrante.
- Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
- El nuevo dominio funciona, y resuelve
a la IP
apropiada en el servidor
DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo.
Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene
distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan
varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo
hacer la resolución del dominio.
- La página ya es accesible mediante un nombre
de dominio desde cualquier computadora
1.7
Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.
Se debe considerar el siguiente:
Factores a considerar en la construcción de un
sitio de comercio electrónico
Sitio de comercio electrónico exitoso. Profundo
conocimiento de: Los negocios. Tecnología. Cuestiones sociales Un enfoque
sistemático.
Retos administrativos. Desarrollar una clara
comprensión de sus objetivos de negocios. Saber cómo elegir la tecnología correcta
para lograr esos objetivos. Sin un plan y una base de conocimiento, no podrá
tomar decisiones administrativas sólidas.
Elementos de construcción de sitios de comercio
electrónico.
Ciclo de vida del desarrollo de sistemas de sitios
web.
Mejores prácticas 99% + de disponibilidad continua
Diseño para escalabilidad Incluir administración para la entrega de punto a
punto. Planear para el crecimiento. Diseñar las páginas para un rendimiento de
alta velocidad. Entender y optimizar la carga de trabajo.
Análisis/planeación de sistemas Responde a la
pregunta: ¿ Qué queremos que haga el sitio de comercio electrónico por nuestro
negocio?. Las necesidades del negocio deben establecer las necesidades en
tecnología.
Análisis/planeación de sistemas Establecer objetivos
de negocios, esto es un listado de capacidades que desea que tenga su sitio.
Listar las funcionalidades del sistema que son los tipos de capacidades de los
sistemas de información que se necesitara para lograr los objetivos de
negocios. Los requerimientos de información para un sistema son los elementos
de información que el sistema debe producir para alcanzar los objetivos de
negocios.
Análisis/planeación de sistemas
Diseño del sistema: Plataformas de Hardware y
Software Especificación de diseño del sistema: una descripción de los
componentes principales en el sistema y su relación entre un componente y otro.
Incluye un: Diseño lógico. Diseño Físico.
Diseño Lógico. Diagrama de flujo de datos que
describe el flujo de información en su sitio de comercio electrónico. Las
funciones de procesamiento que deben realizarse. Las bases de datos que se
utilizaran. Descripción de procedimientos de seguridad y de respaldo. Los
controles que se usarán en el sistema.
Diseño Físico. Traduce el diseño lógico en componentes
físicos. Por ejemplo, el diseño físico detalla el modelo específico de servidor
que se ha de comprar, el software que se utilizará, el tamaño del enlace de telecomunicaciones que se
requerirá, la forma e que se respaldará el sistema y se protegerá de entidades
externas.
Construcción
del sistema: Desarrollo propio vs Outsourcing La decisión de desarrollar
internamente el sitio o desarrollarlo vía Outsourcing. Depende de la cantidad
de dinero que haya para invertir y de tener al personal calificado para
desarrollarlo.
Ejemplo
de un Data Center Triara Data center
Características
de los sitios Web de C.E. que molestan a los clientes
El costo total de la propiedad
(TCO) El coste total de propiedad (proveniente Total Costo de Ownership o TCO).
El TCO es un modelo que ayuda tanto a los consumidores y a los ejecutivos de
empresas evaluar los costos directos e indirectos que están relacionados con la
compra de cualquier activo de capital, tal como el software y los computadores,
pero no limitado sólo a ellos. La valorización del TCO idealmente ofrece un
costo que considera el precio de compra e incluye los costos relacionados con
el uso y mantención de los equipos y sistemas.
1.7.1 Decisiones de hardware.
La decisión del hardware es
responsabilidad compartida de la administración, los usuarios y el analista de
sistemas.
Aunque los vendedores pueden
proporcionar detalles acerca de sus ofertas particulares, los analistas
necesitan revisar el proceso de evaluación personalmente, debido a que ellos
tendrán el mejor conocimiento delos intereses del negocio. Adicionalmente, los
Analistas de sistemas pueden tener que
educar a los usuarios y a la administración acerca de las ventajas y
desventajas generales del hardware antes de que sean capaces de evaluarlo.
Con base en el inventario actual de
equipo de cómputo y a las estimaciones adecuadas sobre la carga de trabajo
actual y prevista, el siguiente paso del proceso es considerar los tipos de
equipo disponibles que parecen satisfacer las necesidades del proyecto. En esta
etapa es más pertinente la información de los vendedores sobre posibles
sistemas y configuraciones de sistema, y debe ser revisada con la
administración y los usuarios.
Además, las cargas de trabajo pueden
ser simuladas y ejecutadas en sistemas diferentes, incluyendo' aquellos que ya
se encuentran en la organización. A este proceso se le llama prueba de
desempeño. Los criterios que deberán usar los analistas de sistemas y usuarios
para evaluar el desempeño del hardware de sistemas diferentes incluyen el
tiempo requerido para las transacciones promedio (incluyendo qué tanto se lleva
la entrada de datos y qué tanto tarda recibir la salida), la capacidad de
volumen total del sistema (qué tanto puede ser procesado al mismo tiempo antes
de que suceda algún problema), el tiempo inactivo de la unidad central de
proceso y el tamaño de memoria proporcionado
1.7.2
Decisiones de software.
Los principales aspectos que se tienen
en cuenta en el momento de evaluar software son:
Efectividad de desempeño
o
Capaz de realizar todas las tareas requeridas
o
Capaz de realizar todas las tareas que pueden ser deseadas en algún
momento futuro
o
Capacidad adecuada
Eficiencia de desempeño
o
Tiempo de respuesta rápido
o
Entada eficiente
o
Salida eficiente
o
Almacenamiento de datos eficiente
o
Respaldo eficiente
Facilidad de uso
o
Interfaz de usuario satisfactoria
o
Se dispone de menús de ayuda
o
Interfaz flexible
o
Retroalimentación adecuada
o
Buena recuperación de errores.
Flexibilidad
o
Opciones para la entrada
o
Opciones para la salida
o
Usable con otros software
Soporte del fabricante
o
Línea directa
o
Boletines de noticias
o
Frecuentes actualizaciones (a bajo costo)
Cuando los analistas evalúan el posible
software a adoptar, lo hacen comparando las características del software con
los requerimientos de la aplicación desarrollados previamente. Entre las
consideraciones representativas de requerimientos están las siguientes:
¿Qué transacciones y qué datos de cada
transacción se deben manejar?
¿Qué reportes, documentos y otras
salidas debe producir el sistema?
¿Qué archivos y bases de datos maneja
el sistema? ¿Qué archivos de transacciones son necesarios para mantenerlos?
¿Cuál es el volumen de los datos por
almacenar? ¿Qué volumen de transacciones será procesado?
¿Existen características únicas en esta
aplicación que requieran de especial atención cuando se elija el' software?
¿Qué requerimientos de consultas debe
soportar el sistema?
¿Cuáles son las posibles ampliaciones y
cuáles de ellas ofrecerá el sistema?
¿Qué características de hardware y
comunicación requiere el software?
¿Cuáles son las limitaciones del
software?
Al analizar este conjunto básico de
preguntas, junto con la orden de limitación en costos, el analista es capaz de
rechazar rápidamente aquellos paquetes que no cumplan los requisitos. Es
necesario analizar más a los candidatos restantes para su adopción con base en
su flexibilidad, capacidad y soporte del vendedor.
1.7.3 Bases de datos.
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
1.7.4
Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
Es el
proceso instalar equipos o Software nuevo, como resultado de un análisis y
diseño previo como resultado de la sustitución o mejoramiento de la forma de
llevar a cavo un proceso automatizado.
Al
Implantar un Sistema de Información lo primero que debemos hacer es asegurarnos
que el Sistema sea operacional o sea que funcione de acuerdo a los requerimientos
del análisis y permitir que los usuarios puedan operarlo.
Existen
varios enfoques de Implementación:
- Es darle responsabilidad a
los grupos.
- Uso de diferentes
estrategias para el entrenamiento de los usuarios.
- El Analista de Sistemas
necesita ponderar la situación y proponer un plan de conversión que sea
adecuado para la organización.
- El Analista necesita
formular medidas de desempeño con las cuales evaluar a los Usuarios.
- Debe Convertir físicamente
el sistema de información antiguo, al nuevo modificado.
En la
preparación de la Implantación, aunque el Sistema este bien diseñado y
desarrollado correctamente su éxito dependerá de su implantación y ejecución
por lo que es importante capacitar al usuario con respecto a su uso y
mantenimiento.
Capacitación de Usuarios del Sistema:
Es
enseñar a los usuarios que se relacionan u operan en un proceso de
implantación.
La
Responsabilidad de esta capacitación de los Usuarios primarios y secundarios es
del Analista, desde el personal de captura de datos hasta aquellos que toman
las decisiones sin usar una Computadora.
No se
debe incluir a personas de diferentes niveles de habilidad e intereses de
trabajo; debido a que si en una Empresa existen trabajadores inexpertos no se
pueden incluir en la misma sección de los expertos ya que ambos grupos quedaran
perdidos.
"Es
como querer conducir dos Barcos con diferentes destinos con un mismo Mapa de
rutas o con el mismo timón".
Aun y
cuando la Empresa puede contratar los Servicios de Instructores externos, el
analista es la persona que puede ofrecer la mejor capacitación debido a que
conoce el personal y al Sistema mejor que cualquier otro. A la falta o
imposibilidad del analista la organización puede contratar otros servicios de
capacitación como son:
- Vendedores: Son aquellos que
proporcionan capacitación gratuita fuera de la Empresa de uno o dos días.
- Instructor pagado
externamente: Son aquellos que pueden enseñar todo acerca de las
computadoras pero para algunos usuarios esta no es una capacitación
necesaria.
- Instructores en casa: Están
familiarizados con el personal y pueden adecuar los materiales a sus
necesidades, pero le faltaría experiencia en Sistemas de Información que
es realmente la necesidad del usuario.
En
nuestro país existe una ley institucional (Ley 116 del 16 de Enero de 1980)
creado durante el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Fernández llamada
INFOTEP, representante de los trabajadores y empresarios en el ámbito de
Capacitación y entrenamiento, la cual Asesora y brinda Sus servicios a las
Empresas y Sus trabajadores.
Objetivos
de la Capacitación:
Es lograr
que los usuarios tengan el Dominio necesario de las cosas básicas acerca de las
maquinarias y procesos que se emplean para su operación de manera eficiente y
segura.
La
Evaluación del Sistema:
Se lleva
a cabo para identificar puntos débiles y fuertes del Sistema implantado. La
evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes cuatro
dimensiones:
Evaluación
operacional:
Es el
Momento en que sé evalúa la manera en que funciona el Sistema, esto incluye su
facilidad de uso, Tiempo de respuesta ante una necesidad o proceso, como se
adecuan los formatos en que se presenta la Información, contabilidad global y
su nivel de Utilidad.
Impacto
Organizacional:
Identifica
y mide los beneficios operacionales para la Empresa en áreas tales como,
Finanzas (Costos, Ingresos y Ganancias), eficiencia en el desempeño laboral e
impacto competitivo, Impacto, rapidez y organización en el flujo de Información
interna y externa.
Desempeño
del Desarrollo.
Es la
evaluación del Proceso de desarrollo adecuado tomando en cuentas ciertos
criterios como, Tiempo y esfuerzo en el desarrollo concuerden con presupuesto y
estándares y otros criterios de Administración de Proyectos. Además se incluyen
la valoración de los métodos y herramientas utilizados durante el desarrollo
del Sistema.
Prueba de
Sistemas.
Dependiendo
del tamaño de la Empresa que usara el Sistema y el riesgo asociado a su uso,
puede hacerse la elección de comenzar la operación del Sistema solo en un área
de la Empresa (como una Prueba piloto), que puede llevarse a cabo en un
Departamento o con una o dos personas. Cuando se implanta un nuevo sistema lo
aconsejable es que el viejo y el nuevo funcionen de manera simultanea o
paralela con la finalidad de comparar los resultados que ambos ofrecen en su
operación, además dar tiempo al personal para su entrenamiento y adaptación al
nuevo Sistema.
Durante
el Proceso de Implantación y Prueba se deben implementar todas las estrategias
posibles para garantizar que en el uso inicial del Sistema este se encuentre
libre de problemas lo cual se puede descubrir durante este proceso y levar a
cabo las correcciones de lugar para su buen funcionamiento.
Desdichadamente
la evaluación de Sistemas no siempre recibe la atención que merece, sin embargo
cuando se lleva a cabo de manera adecuada proporciona muchas informaciones que
pueden ayudar a mejorar la efectividad de los esfuerzos de desarrollo de
aplicaciones futuras
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
Se necesita:
Amplio conocimiento en negocios, tecnología, cuestiones sociales, y,
enfoque sistemático.
Pasos para lograrlo:
Conciencia de áreas donde se tomará decisiones
Contrato personal capacitado para construir y administrar sitios de
comercio electrónico y tomar decisiones adecuadas.
Tecnología que satisfaga a los clientes, de manera que encuentren
fácilmente lo que necesitan.
1. Establecer los objetivos
Una de las primeras cosas que necesitas hacer antes de empezar a
trabajar en un Diseño Web, es tener claro los objetivos de tu cliente. ¿Qué es
lo que se va a lograr con el nuevo sitio o rediseño? ¿Cuál es el objetivo
principal de mi sitio? Pregúntale a tu cliente, o a tí mismo cuáles son. Si no
los sabes aún, entonces deberían ponerse a pensar y acordarlos. Una dirección
clara es esencial si quieres que tu diseño tenga éxito.
Recuerda que un sitio web no es una obra de arte; es una interfaz que sirve
a una función. Esa función puede ser vender productos, informar, entretener,
enviar información o proveer acceso a un servicio. Sea cual sea la función, tu
diseño debe enfocarse en satisfacerla.
Los objetivos son muy importantes, especialmente si estás haciendo un
rediseño. Pregúntate a ti mismo por qué se está haciendo el rediseño: ¿estás
buscando aumentar el número de miembros registrados, bajar el porcentaje de
rebote o tal vez aumentar la participación de los usuarios?
2. Identificar a tu público
Quién sea tu público va a jugar un gran rol en cómo diseñar la interfaz
y las funciones. Hay muchas variables demográficas aquí que pueden infuenciar
tu diseño, edad, género, profesión, y competencias técnicas. Un sitio de un
juego de computadora para una audiencia joven, necesita un estilo diferente al
de un periódico serio para empresarios. La usabilidad debería jugar un rol
principal para los públicos de edad más avanzada.
Tu público no sólo va a determinar la
estética del sitio sino también muchos de los detalles, como los tamaños de
fuentes, así que asegúrate de tener claro quién va a usar tu sitio.
1.8
Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
En Internet actualmente existen millones de Sitios Web y cada día la
cifra crece con mayor rapidez, este aumento se debe a varias razones, la más
importante es que con la implementación de los blogs la difusión de contenido
en la Web es mucho más fácil, esto ha hecho que más personas se aventuren en la
creación de contenido en Internet, pero al mismo tiempo muchos han olvidado o
no conocen algunos elementos básicos pero importantes para que un Sitio Web o
blog tenga éxito, esto es grave para una empresa o persona que presente un
enfoque comercial, es decir, que venda algún producto o servicio, ya que estará
causando el efecto inverso a los visitantes, es decir, que no permanezcan en su
Sitio Web o blog, que no vuelvan a visitarlo y esto automáticamente generará
cero ventas.
Estos son los elementos a tener en cuenta para un Sitio Web de empresa o
negocio:
1) La dirección del Sitio Web debe ser sencilla
Es importante que la dirección del Sitio Web o nombre de dominio sea de
fácil recordación, en lo posible se recomienda el dominio .com ya que es el más
común y por ende el más fácil recordarlo, y otro punto a tener en cuenta es que
la dirección o nombre de dominio describa la actividad del negocio.
2) Contar con una plataforma segura de alojamiento
Sí tu Sitio Web es tan importante para tu negocio, utiliza una
plataforma confiable de alojamiento, recuerda que esto es como los cimientos,
sí no son firmes y estables, la construcción que realices sobre dichos
cimientos estará en riesgo constante, es por eso, que contrata desde un
comienzo servicio de calidad y reconocido, no pongas en riesgo tu negocio.
3) El Sitio Web debe ser de fácil navegación
Cuántas veces hemos visitado un sitio con la esperanza de encontrar lo
que buscamos y simplemente salimos frustrados por algo sencillo, la información
publicada no está debidamente organizada, es decir, no hay mapa claro de
navegación, la siguiente es la pregunta que se debe hacer el administrador o
diseñador del Sitio Web, ¿es fácil para el visitante más novato en Internet
encontrar la información que necesita en mi sitio?, sí la respuesta es
negativa, ya hay algo por modificar en el portal.
4) Una descripción clara de quien eres y tu fotografía
“Una imagen vale más que mil palabras” es un popular adagio que toma
fuerza en un Sitio Web o blog cuando se trata de inspirar confianza en los
visitantes, la imagen de la persona o grupo de personas que representan una
marca o un negocio es muy importante ya que se le está informando de cierta
forma a quien ingrese que la persona o empresa es un grupo serio, no tiene nada
que esconder, que en el caso de un reclamo siempre hay “quien le dé la cara”,
en fin son muchas cosas las que transmite una foto y tener en cuenta que se
debe acompañar con una buena descripción de lo que hace y quien es la persona o
empresa, esto no quiere decir que por esto demos por hecho la compra de
nuestros productos o servicios, pero si será un punto a favor para que el
prospecto o posible cliente dé el siguiente paso.
5) Contenido actualizado y de Calidad
Hay que tener presente la importancia que representa el Sitio Web de un
negocio, en otras palabras el Sitio Web es la carta de presentación de la
empresa en Internet, por tal razón el contenido publicado de la empresa debe
ser real, actualizado y de calidad, sí es posible involucrar diferentes
formatos como es audio, imagen, video y texto; la calidad de del contenido es
uno de los factores o el principal factor para que el tráfico hacia el Sitio
Web sea constante y en aumento.
6) Contar con un Sistema para Gestionar Lista de Suscriptores
Muchas veces hemos ingresado a Sitios Web excelentes por su contenido,
por su diseño o por la razón que sea, pero muy pocas veces volvemos a visitarlo
de nuevo, ¿Te gustaría que constantemente llevaras muchos visitantes a tu sitio
y muchos no vuelvan por el simple hecho de que no recuerdan la dirección de tu
sitio?, exactamente lo mismo respondo yo, el trabajo de recordar tu Sitio Web
no es del usuario, el trabajo es tuyo, para que no pase esto constantemente
debes capturar los datos de tus prospectos, como es el nombre y el email como
mínimo, con base en esto estarás creando tu Base de Datos de prospectos que más
adelante podrán ser tus clientes, es por eso la utilización constante de la
frase “En la lista está el dinero”, esto se llama Email Marketing, sí no lo
estás aplicando estas dejando escapar dinero de tu bolsillo.
7) Medir siempre medir
Se debe revisar periódicamente los números arrojados por el Sitio Web,
es decir, cuantas visitas se registran diariamente, cuales son los días que más
acceden al sitio, los días de menos tráfico, el tipo de contenido más leído, el
que menos leen y todo tipo de estadísticas que se puedan generar y con base en
los resultados arrojados mejorar el Sitio Web, porque lo que no se mide no se
controla.
Sí consideras que hay otros elementos claves a tener en cuenta y que no
se encuentran en este post agradezco que los incluyas en los comentarios.
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/7-elementos-claves-que-todo-sitio-web-exitoso-debe-tener/
Resumen de la unidad
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Trabajo en Equipo:
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Resumen de la unidad
La mercadotecnia electronica es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.
El internet viene siendo un "medio", a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo "escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el "control" que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.
En el siguiente documento se explicaran sus orígenes, su diferencia con la mercadotecnia tradicional, la poderosa influencia que este tiene en el ámbito comercial como nuevo modelo de mercadotecnia, se explicaran los modelos de negocios, como se lleva a cabo un proceso de ventas, que estrategias se deben tomar de acuerdo a la competencia y las diferentes plataformas que existen para el comercio electrónico.
La mercadotecnia es un componente del comercio electrónico Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia.
- 1. Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional.
"La mercadotecnia es una actividad humana que utiliza el mix de la red junto con un sistema total de actividades comerciales orientadas a la satisfacción de necesidades y deseos. Todo esto, para lograr las metas empresariales en un entorno altamente competitivo".
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