miércoles, 30 de enero de 2013

unidad 5.- Inteligencia de Negocios(business intelligence)

5.1 Introducción a la Inteligencia de  Negocios.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa.

BI apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa.

"La tecnología de BI no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos en los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes y sistemas de información ejecutiva en los 80’s…" Afirma Candice Goodwin [1]. Entiéndase como sinónimos de tecnología de BI los términos aplicaciones, soluciones o software de inteligencia de negocios.
Tal vez le ayude a comprender mejor el concepto por medio de un ejemplo. Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. Con esta información ellos pueden:
- calcular la rentabilidad de cada hotel en cada temporada del año
- determinar quién es su segmento de mercado
- calcular la participación de mercado de la franquicia y de cada hotel
- identificar oportunidades y amenazas
Estas son sólo algunas de las formas en que una empresa u organización se puede beneficiar por la implementación de software de BI, hay una gran variedad de aplicaciones o software que brindan a la empresa la habilidad de analizar de una forma rápida por qué pasan las cosas y enfocarse a patrones y amenazas

5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.

El concepto de sistema de soporte a las decisiones (DSS por sus siglas en inglés Decisión suporte sistema) es muy amplio, debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la extensa gama de ámbitos en los cuales se toman. Estos sistemas de apoyo son del tipo OLAP o de minería de datos, que proporcionan información y soporte para tomar una decisión.


Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.


5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse).
Un Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las consultas para la toma de decisiones.
Características del Almacén de Datos

  • Organizado en torno a temas. La información se clasifica en base a los aspectos que son de interés para la empresa.
  • Integrado. Es el aspecto más importante. La integración de datos consiste en convenciones de nombres, codificaciones consistentes, medida uniforme de variables, etc.
  • Dependiente del tiempo. Esta dependencia aparece de tres formas:
    • La información representa los datos sobre un horizonte largo de tiempo.
    • Cada estructura clave contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes, etc.).
    • La información, una vez registrada correctamente, no puede ser actualizada.
  • No volátil. El Almacén de Datos sólo permite cargar nuevos datos y acceder a los ya almacenados, pero no permite ni borrar ni modificar los datos.


5.2.2 Tableros de control.
Es una herramienta, del campo de la administración de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma, cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías informáticas.
El diagnostico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina, basada en mediciones para el diagnostico de la salud de los pacientes, a la aviación, cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.


La empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en muchos de sus valores para facilitar el diagnostico y la toma de decisiones. Si bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa información.
El Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución de la información generada a finales del siglo XX. Es necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola inteligencia existente en
herramientas informáticas

5.2.3 Consultas y reportes Personalizados.


Bizagi permite la definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de todos los usuarios a la vez. Por otro lado, para las consultas definidas en entidades no existe relación con los casos.


Conscientes de la importancia del análisis de datos de negocio, el usuario tiene a su disposición la funcionalidad de generación de reportes basados en Análisis Gráfico. Los usuarios pueden obtener acceso a los datos a través de las consultas personalizadas mediante formas de consulta, las cuales son utilizadas para hacer búsquedas que cumplen determinados criterios de negocio y/o proceso, y con la opción de la generación de reportes basados en Análisis Gráfico.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.



5.3 Aplicaciones


 
La aplicación de las herramientas de la inteligencia de negocios en las empresas tiene muchas ventajas, pero a la vez, contiene ciertas limitaciones relacionadas con la cultura de las organizaciones que los encargados de implantarlas deben tomar en consideración al momento de planificar e implantar un sistema de BI en sus empresas. Como toda herramienta, el BI tiene la posibilidad de influenciar o impactar positiva o negativamente ciertas áreas funcionales de la empresa. Ahora más que nunca, la Inteligencia de Negocios sigue proporcionando la información que necesitan los directivos para que la empresa pueda seguir su rumbo en un entorno tan competitivo como el actual. Aprovechando las nuevas tendencias, el BI puede ayudar a todo tipo de organizaciones, pequeñas, medianas y grandes, a capitalizar estratégicamente las oportunidades de negocios y responder a los
retos con mayor rapidez.


Bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos14/bi/bi.shtml


RESUMEN DE LA UNIDAD

La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercial de cualquier organización de cualquier índole y tamaño

En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Mediante las herramientas y técnicas ELT (extraer, cargar y transformar), o actualmente ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.
La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del éxito de su uso en beneficio de la empresa; si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran la actuación de la empresa, el software de inteligencia de negocios seguirá presente mucho tiempo, en caso contrario será sustituido por otro que aporte mejores y más precisos resultados.
Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes
 

1.-Estadísticas del comercio electrónico en el mundo

Everis una empresa consultora especializada ennegocio, estrategia, desarrollo de aplicaciones tecnológicas y outsourcing presentó su más reciente informe sobre comercio electrónico  2009, donde se estima que el volumen anual de ventas a través de medios electrónicos en 41 países que representan el 90% del PIB y 75% de la población mundial, alcanzaron un valor de US$ 502.100 millones de dólares. Lo que representa un aumento de 4.5% respecto al año anterior y una duplicación desde el 2004.
El estudio pronostica una visión global de la evolución y del estado de situación de este segmento de la actividad económica. Sin embargo es importante analizar también el nivel de ventas por habitante, ya que la situación relativa de cada país dependerá en ese caso no sólo del desarrollo económico en general y del comercio electrónico en particular, sino también de la población.
En este sentido, “a nivel mundial el promedio de compras por habitante fue de US$ 73 dólares durante 2009”, comentó Juan Gómez Gerente de Telecomunicaciones de la consultora everis en México.
En el caso particular de México el nivel de ventas electrónicas realizadas en el año 2009, lo ubica en el lugar número 30 de los 41 países analizados, registrando entre el 2005 y el 2009 un alza de sólo 137%, según el estudio realizado por everis. Excluyendo a Brasil, Latinoamérica registró ventas electrónicas durante 2009 por US$ 5.900 millones de dólares, lo que representó el 1.2% del total mundial. Si se añade Brasil, se alcanzaron US$ 14.600 millones de dólares o 2.9% del total.
Brasil es el país latinoamericano con mayor volumen de ventas electrónicas con US$ 8.700 millones dólares en 2009, ocupando el 13º lugar. Por su parte, Chile y Argentina presentaron ventas de magnitud similar (US$ 1.500 millones de dólares), situándose en los puestos 28º al 29º respectivamente.
Sin embargo, al comparar el volumen de ventas con el Producto Intero Bruto (PIB) la perspectiva es diferente, México con un 0.16% se encuentra a la par de Indonesia, Kenya y Nigeria como los únicos cuatro países de los analizados con una porción de venta electrónica inferior a 2.0% del PIB.
Considerando los distintos países individualmente, Estados Unidos encabeza el ranking mundial, con ventas electrónicas al por menor de US$ 134.900 millones de dólares, que suponen más de una cuarta parte del total mundial.
En segundo lugar lo ocupa Japón, cuyas ventas en 2009 ascendieron a US$ 51.200 millones de dólares. Ambos países se mantienen en primer y segundo lugar desde que existen estadísticas en este campo.
El estudio revela que el 82,3% de las ventas electrónicas mundiales se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. Los países en desarrollo dieron cuenta del restante 17.7%, del cual tres cuartas partes (es decir, 13.2% del total mundial, que equivale a US$ 66.400 millones de dólares) fue responsabilidad de los seis países emergentes más grandes, que se agrupan bajo el acrónimo BRICIT .
El tercer país con mayor volumen de ventas es China, que el año pasado contabilizó US$ 36.900 millones de dólares, superando por primera vez a Alemania, que fue desplazada al cuarto lugar, con US$ 36.000 millones de dólares

 

2.- Estrategias de mercadotecnia con el uso de internet

Con una historia tan breve, es difícil establecer cuál es la estrategia acertada y la errónea. Sin embargo, lo que sí queda claro es la necesidad de una definición de las estrategias de marketing que permitan aprovechar todas las capacidades que ofrece Internet para la venta minorista.

Las ventajas e impactos de Internet que hay que considerar a la hora de definir las alternativas estratégicas son:

·         Amplio alcance: Un punto de venta en Internet puede atender a cualquier usuario conectado en la Red con independencia del país donde se encuentre.

·         Mayores ingresos: Los comerciantes pueden operar en un área geográfica muy grande y con un volumen de usuarios potenciales que les permite establecer un mercado global a muy bajo costo. Además supone tener abierto las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Ahorro de costes
Salida al mercado más rápida
Respuesta rápida al cliente
Información sobre compras

Ahorro de costes

Los comerciantes pueden reducir drásticamente los costos asociados al mantenimiento de grandes inventarios físicos en almacén.

Salida al mercado más rápida

Permite distribuir los productos y la información sobre esos productos (descripción, precios,...) de un modo mucho más rápido que con las técnicas tradicionales.

Respuesta rápida al cliente

El cliente puede tener información o solicitar asistencia técnica o realizar un pedido o consultar el manual de instrucciones de un producto determinado, las 24 horas del día, los 365 días al año, desde cualquier lugar del mundo y con carácter inmediato



3.- Internet como impulso se comercio electrónico

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "Premium" de un sitio web.

 

4.- Comercio electrónico (CNN-EXPANSION)

México es la sede, del 7 al 11 de abril, del foro de la ONU para facilitar este tipo de operaciones las nuevas tecnologías y una mejor logística les permite a las empresas ahorrar hasta 5%.

México y otros países buscarán la próxima semana definir cómo pueden establecer estándares de comunicación electrónica entre diferentes naciones, con el fin de que se reconozcan los documentos generados por estas vías, explicaron la Secretaría de Economía (SE) y la firma B2B Servicios.

Con este fin, diversos expertos se reunirán del 7 al 11 de abril en el 12 foro del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y el Comercio Electrónico, que se llevará a cabo en el Tec de Monterrey campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

“Los resultados desde el punto de vista del foro lo que se espera es que se vaya avanzando en la definición de estándares y que se definan formatos que sean universalmente aceptados”, dijo el director de Digital B2B, Gabriel Rosales.

El director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz, explicó en entrevista por separado que el tema de la estandarización en México es aún incipiente.

Agregó que la utilización de medios electrónicos para hacer transacciones de compra-venta y trámites gubernamentales pueden significarle a las empresas entre 1,300 y 2,500 millones de pesos.

Rosales estimó, por su parte, que el uso del comercio electrónico crecerá exponencialmente en el país, ya que cada empresa grande que comienza a utilizar estos esquema suma a su vez a miles de compañías de menor tamaño.

 

 

5.- Pequeñas empresas (uso de internet)

 

El desarrollo y el uso creciente de Internet ha impactado a las sociedades y empresas en todo el mundo.

El desarrollo y el uso creciente de Internet han impactado a las sociedades y empresas en todo el mundo. Sólo los países desarrollados han adoptado esta tecnología desde el principio, pero ahora es frecuente en todas partes. El comercio electrónico permite a las empresas pasar a través de fronteras sin necesidad de estar físicamente en un lugar. Esto ha dado lugar a la eficiencia del negocio y abrió nuevas vías de comercio.

La herramienta del comercio


El Internet reduce el tiempo de comercialización y disminuye los costos de comunicación, por lo que es una herramienta de comercio valorado por las empresas internacionales. La entrega de información de Internet en un formato digital a bajo costo ayuda a las empresas operar con mayor eficiencia. Y pueden pasar los ahorros de costes para el cliente.

 

 


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